lunes, 18 de noviembre de 2013

La evolución de la economía china y sus repercusiones.

La economía china parece ser que en los últimos 20 años se ha ido creciendo de una manera estupendamente rápida, pero por ahora la desaceleración de los últimos tiempos parece haber parado.
   Como ya sabemos, la revolución cultural china fue un intento reformista llevado a cabo por  Mao que anunció que se iba a dar inicio una nueva revolución -la revolución cultural proletaria- cuya finalidad sería la de acabar con los denominados "cuatro viejos": las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. No obstante, el intento reformista parece ser que se fue más allá dentro de lo que habían pactado,que llevó al país en una auténtica miseria.
    Con la subida al poder de Deng Xiaoping, se abrió una reforma económica importante para salvar al país de una economía estancada y empobrecida. La reforma económicas se dividen en dos fases: la primera parte(en la década de los 80), se refiere a la descolectivización de la agricultura, a la apertura del comercio a la inversión extranjera y al permiso de emprendedores de iniciar las empresas. En la segunda fase(en la década de los 90), involucraba la privatización y contratación de la mayor parte de la industria estatizada y el levantamiento del control de precios, las políticas proteccionistas y regulaciones, aunque los monopolios públicos en sectores como la banca y el petróleo permanecieron.
    Ya en la década del 2000, la economía de dicho empieza a estabilizarse y a crecer de una forma espectacular, debido a que China invirtió la mayoría de sus activos en las industrias de alta tecnología, las electrónicas y las telecomunicaciones, que se han convertido en los pilares de dicho país, cuyo crecimiento fue un 20% más que otros sectores. El crecimiento del PIB sigue siendo elevado, pero los problemas de deflación, la caída del saldo comercial y la retirada de la inversión directa extranjera  evitan esa expasión.
    Se preve que en el futuro la economía china sobrepase a la de Estados Unidos. Primero, consideremos lo económico que China ha tenido el crecimiento económico más rápido por más de tres décadas. Es verdad que la aceleración del crecimiento de China coincidió con una gran expansión de comercio e inversión extranjera. Pero estos fueron fuertemente dirigidos por el Estado para asegurar su consistencia con los objetivos de desarrollo del gobierno.
   Desde este punto de vista, la subida de China será una amenaza, ya que la supremacía de EEUU es considerada buena para todo el mundo. Esto se explica así porque China no dicta a otros países cómo deben mejorar sus políticas externas hacia otros países o cómo mejorar sus políticas económicas en general (como lo hace frecuentemente EEUU).Esta es la diferencia entre un país que busca sus intereses económicos y nacionales, y un imperio que ejerce su propio dominio sobre el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario